HOME SOBRE EL PROYECTO   QUIENES INFORMACION CONTACTAR

Materiales Pedagógicos

 

Con traducción a varios Idiomas

  .

Los programas implementados en Las Heras, Mendoza en las áreas Educativas de la Educación Inicial y Básica, se están sistematizando en manuales simples de experiencias exitosas en No-Violencia para los docentes. Se incluira las ponencias del Foro.
Leer mas

 

Google Scholar

INGRESAR A SALA DE CHAT

 

 

 

NOVEDADES

ENLACES A OTROS SITIOS Otros sitios del Movimiento Humanista

REVISTA VEINTITRES, AA

26/04/08, SILO EN P.PTA. DE VACAS AA

VER MAPA DE LA ZONA

FOTOS EN EL MAPA

Estados Unidos, Visita Tomá

Leer masver mas

ver videos

Conferencia París 1981 Video de No Violencia en Arabe

Conferencia París 1981 Videos Nuevo Humanismo

Conferencia París 1981 Silo 1980, parís, La comunidad

Conferencia París 1981 Miembros de la Comunidad para el desarrollo humano, La Fundación Da Vinci y la Comisión Parque Punta deVacas, en Intendencia de Las Heras

La Comunidad para el desarrollo humano y la Fundación Da Vinci presentaron el sábado 3/11/07 a las 11hs hasta las 13 hs. en conexión con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España aportes respecto a programas de No-Violencia implementados en la Provincia, especialmente en el Departamento de Las Heras y en colegios con docentes capacitados por estas dos ONG. El Dr. Prieto Castillo amplará estos aportes con una mirada sobre el docente que se orienta a la transformación interna del acto pedagógico.

V CONGRESO

Leer mas

ACTIVIDADES EEDocentes, niños y Padres forman parte de la Tríada Pedagógica, concepto dentro del Marco Pedagógico de una Educación Integral.

Leer mas

GALERIA DE IMÁGEN

 

 

 

 

aEn este lugar podras bajar tus fotos de Talleres, Materiales de Estudio, Jornadas de Capacitación, y demás fotografías y Documentos para seguir tus actividades.

Leer mas


contador gratis  

Agencia de Noticias

AYUDA A KENYA


Documento de la Marcha de los Pueblos Originarios

Argentina es Plurinacional y Pluricultural.

Preexistimos más de 30 naciones originarias.


Esa enorme riqueza cultural, representa: más de 20 idiomas preexistentes al castellano; cosmovisiones milenarias que a pesar de mas de cinco siglos de represión religiosa mantienen el vínculo y la interdependencia con nuestros mundos naturales; normas de justicia y convivencia que nos permite mantener un sistema comunitario de vida, en muchos territorios donde no llega el Estado.


Conocimientos, saberes y prácticas que sostienen nuestros sistemas de salud, nuestros sistemas de producción y nuestros sistemas educativos, que sostienen identidades basadas en principios éticos y morales, que pueden ser alternativas para una sociedad que hoy en día está acostumbrada a un sistema basado en la violencia, el consumismo y la explotación de nuestra Madre Naturaleza.


Sin embargo, esta diversidad cultural durante 200 años de vida republicana ha sido menospreciada, Invisible, clandestina, ocultada como un elemento de vergüenza, que hay que disimular. A pesar de ello, los Pueblos Indígenas en Argentina nos hemos mantenido por la fuerza de nuestra memoria histórica y de nuestras cosmovisiones.


Esta exclusión se refleja con la aparición pública de nuestra imagen en épocas preelectorales o en festivales folclóricos, o en su caso en noticias trágicas, en donde somos víctimas de enfermedades y pestes de otra época.


Pero somos Pueblos Indígenas Originarios, soberanos en nuestros territorios, tierras y recursos naturales. Territorio al que el Ejército Nacional Argentino, financiado por capitales británicos y la oligarquía terrateniente, llegó con su carga de muerte, usurpación y destrucción, completando lo realizado por la corona española. Julio A. Roca generó el primer caso de Terrorismo de Estado, apremios ilegales, exiliados, desterrados, tráfico y apropiación de niños y desaparición forzosa de familias, comunidades y pueblos enteros que aún esperamos la reparación histórica, que a muchas generaciones nos fue negada.


Reparación que no podíamos esperar de los héroes patricios, ni de discriminadores y racistas gobiernos que se sucedieron hasta el día de hoy. Peor fue la suerte con nuestros pueblos, al caer en manos de gobiernos feudales en provincias donde la impunidad y el abuso de poder son algo que aún no se logra parar.

El reconocimiento jurídico y constitucional que tanta movilización y fuerza indígena exigió, hoy lo tenemos escrito, aprobado y es base para una nueva institucionalidad de relación de Pueblos Indígenas y Estados. Ello nos da una oportunidad histórica de avanzar hacia un Estado que reconozca y consolide un nuevo Estado Plurinacional, que contenga y se fortalezca constituyendo una sociedad pluralista y democrática.


Esta oportunidad que nos brinda la historia, es una forma de hacer una pausa ante el cambio planetario que nuestros mayores y sabios nos anunciaron durante siglos y que hoy se hace evidente en la crisis global climática, cultural y social. Nuestra Madre Naturaleza nos llama, nos sacude, nos golpea, para que paremos tanto saqueo irracional. Para estos cambios no bastan cambios constitucionales. Se requiere un cambio político-cultural, de tiempos y de ética (principios). Un cambio del orden de las cosas, de los símbolos, del lenguaje, de los ritos, de los actos públicos e íntimos de la política.


En este cambio, los Pueblos Indígenas Originarios nos comprometemos a ser actores y sujetos históricos fundamentales.

El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan en el silencio de sus montes, cordilleras, estepas, valles y montañas. Un silencio que ha sido interrumpido por el tronar de motosierras que todo desmonta, el rugido de topadoras y explosivos de las mineras que todo lo vuelan, el ingreso de petroleras que todo lo envenenan, la penetración de iglesias y sectas que todo lo convierten, partidos políticos y ofertas electorales que quiebran toda la unidad comunitaria.


Para este acto de reivindicación, reparación y restitución histórica, es un buen augurio que sea una mujer Presidente, quien debe responder este desafío con el coraje histórico que requiere. Porque nuestra presencia con clara identidad indígena, a pesar de siglos de represión, explotación y despojo, no sería igual de no haber existido Micaela Bastida, Guacolda, Juana Azurduy, Bartolina Sisa, Fresia, etc. Hoy, son ellas quienes sostienen la lucha inclaudicable por nuestras cosmovisiones, arte, idiomas, saberes y que son ejemplos de nuestras luchas territoriales.


Ellas también llegaran hasta la misma puerta del poder político en Plaza de Mayo, para oír la respuesta tan esperada de boca de la Presidenta Cristina Kirchner. Allí llegarán cientos, miles marchando por nuestra identidad, historia y dignidad. Llegaremos desde los cuatro puntos cardinales de nuestros territorios.


Ante una población porteña que nos mirarán curiosos y asombrados, estaremos los preexistentes. Los que no deberían existir según las profecías liberales y campañas republicanas del siglo XIX. Los que fuimos dados por muertos en la celebración del Primer Centenario.


Pero también estarán hermanos del pueblo argentino, los movimientos sociales, que reconocen a los pueblos indígenas preexistentes, los que reflexionan sobre este Bicentenario, los que cuestionan, los que no se sienten llamados a festejos ni fuegos artificiales, los que saben que vivimos un momento de intensa pulseada con los poderes tradicionales y coloniales, dispuestos a todo por mantener sus privilegios e impunidad.

Estos poderes serán los últimos en aceptar lo que se viene, lo que debe ser: un siglo XXI de las identidades plurales, de las ciudadanías y de naciones preexistentes que conviven en un Estado Plurinacional.


Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional


Reparación Territorial


Decisión política Inmediata para se realice el reconocimiento y restitución a los Pueblos Originarios y sus comunidades de Tierras aptas y suficientes en manos del Estado nacional en jurisdicción de diversos organismos (Ejército, Parques Nacionales, Universidades, etc.) para paliar la necesidad imperiosa de espacio físico para nuestro desarrollo económico y cultural.


Se reglamente y se aplique con urgencia el Derecho a la Consulta y Consentimiento, reconocido en diversos instrumentos jurídicos, como mecanismo de resguardo y protección de nuestras vidas y territorios.

Que se ordene la mensura y titulación de todos los territorios comunitarios indígenas, como paso inmediato a la aplicación urgente del “Programa de Relevamiento Territorial – Ley 26.160 y 26.554, bajo el marco legal vigente.


Decisión Presidencial de aplicar de una vez la Ley de Relevamiento Territorial aprobada hace cuatro años. Esta ley es frenada por los Gobernadores Provinciales, que por proteger intereses de terratenientes y empresarios impiden que se aplique. Pero el Estado nacional tiene plena facultades para implementarla a través de INAI.


Reparación Cultural/Educativa


Se reconozcan las lenguas Indígenas como lenguas oficiales del Estado Argentino.


Se reconozcan las currículas interculturales, planes de estudios basados en los conocimientos ancestrales, cultura, historia, espiritualidad, y se cree las carreras necesarias al respecto.


Crear Universidades y/o Institutos de formación educativa autónoma indígenas, con planes de formación sobre cultura, cosmovisión y conocimientos tradicionales.


Eliminar del calendario oficial el feriado del 12 de Octubre, denominado “Día de la Raza” y promover las fechas sagradas de los Pueblos Originarios (Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama, etc.)


Reparación de nuestra Pachamama (Madre Naturaleza)


Se declare la intangibilidad de los glaciares, fuente sagrada del recurso agua y se impida el uso industrial contaminante.


Una decisión presidencial que promueva el Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que instale la salud y la vida de nuestra Madre Naturaleza por encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes, y del avance destructor de la industria sojera.


Deróguese el Código de Minería vigente.


Reparación Económica


Se crea un Fondo Especial Permanente (Fondo Fiduciario) para contar con el presupuesto suficiente que permita la implementación de los Planes de Vidas que cada Pueblo definirá en sus territorios (Desarrollo desde la Identidad).

Itinerario de la Marcha de las Naciones Originarias


Del 12 al 20 de mayo 2010


Columna NOA: Parte desde La Quiaca – SS de Jujuy – Salta – Tucumán – Santiago del Estero – Cordiba – Rosario – Capital Federal.


Columna NEA: Parte desde Posadas/Misiones – Resistencia – Santas Fe – Rosario – Capital Federal.


Columna Sur: Parte desde Neuquén Capital – Fiske Menuko – Bahía Blanca – Chapadmalal – Capital Federal.

fuente:

Norma Aguilar Alvarado
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 945198300

Sitio web: www.minkandina.org

 

 

 

 

Desarrollo Integral

Practicas Pedagogicas basadas en la no-violencia, cooperación, solidaridad, tolerancia por la diversidad.

Leer mas

www.flickr.com
‰ste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de FUNDACION DA VINCI. Crea tu propio módulo aquí.
 

 

 

Click for Mendoza, Argentina Forecast

WIKIPEDIA
WikiDiccionario
Enciclopedia
   
   
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el proyecto | Novedades | Programas | Materiales | Contactos  
Copyright 2010, www.lasherasnoviolenta.com.ar. Terminos y Condiciones ecoestadistica.com